COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Valle del río Manso

Río Negro

Al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, el Valle del Río Manso ofrece paisajes hermosos y muy tranquilos donde se puede acampar, hacer rafting, canotaje, senderismo, cicloturismo, cabalgatas o descansar en cabañas y alojamientos rurales.

Se puede visitar entre octubre y abril. Antes de recorrer la zona, consultar por el estado de los caminos en las oficinas de informes turísticos o de montaña (en Bariloche o El Bolsón) o en la Oficina de Informes de Parques Nacionales en Bariloche.

Para conocer
Manso Inferior

El río Manso atraviesa los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen hasta llegar a la frontera con Chile. El último tramo se conoce como Manso Inferior. La RP 83 (camino de montaña, de ripio) recorre este tramo de 40 km regalando paisajes únicos.

 

El valle llega hasta la frontera con Chile. Ahí se termina el camino, pero a través de una caminata de unos mil metros se accede a El León, un paraje vecino en Chile. Para quienes quieran cruzar la cordillera, hay un destacamento de Gendarmería Nacional y un puesto de Migraciones.

Pasarelas del Manso

En el poblado Río Villegas, desde la RN 40, nace la RP 83 de ripio que se interna hacia el oeste hasta el límite con Chile (Paso León), corriendo junto a la orilla sur del río Manso. El camino conecta 2 famosas pasarelas sobre el río: a 11 km, la pasarela Andrade, y a 33 km la pasarela Jones, donde el color del agua es verde, hay una hermosa playa y se forma una “laguna” ideal para un chapuzón de verano.

 

Ambas pasarelas están conectadas por un sendero de 19 km que se recorre a pie o en bicicleta. Junto a ambas pasarelas hay campings, al igual que junto a la RP 83, donde también hay cabañas y venta de comidas.

Pozón del Manso

A solo 2 km del camping Coihuin-co, sobre el sendero que va desde Villegas al lago Steffen, hay un rincón espectacular y algo escondido del Parque Nahuel Huapi: el pozón del río Manso. Para recorrer este sendero hay que registrarse en el camping.

Cómo llegar y moverse

Desde Río Villegas (a 70 km de Bariloche y 56 de El Bolsón) se llega por la RP 83, que recorre el valle paralelo al río Manso hasta la frontera con Chile (son 40 km de ripio).

 

Entre Bariloche y El Bolsón hay micros regulares con paradas intermedias, se pueden alquilar autos y contratar excursiones.

Dónde alojarse

En Bariloche y El Bolsón hay una completa oferta de alojamientos. Además por la zona hay cabañas y alojamientos rurales, y sobre la RP 83 hay campings con servicios.

Más info