COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Ruta del Mar Patagónico

Chubut, Río Negro, Santa Cruz

La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina.

Es uno de los mejores destinos del mundo para ver ballenas y fauna marina. Cada mes propone un motivo diferente para recorrer esta ruta que sorprende con paisajes espectaculares, animales, playas solitarias, gastronomía típica, deportes náuticos y el encanto de pueblos y ciudades costeras.

Es uno de los mejores destinos del mundo para ver ballenas y fauna marina. Cada mes propone un motivo diferente para recorrer esta ruta que sorprende con paisajes espectaculares, animales, playas solitarias, gastronomía típica, deportes náuticos y el encanto de pueblos y ciudades costeras.

Como descubrirla

La Ruta del Mar Patagónico es una región que abarca casi 1500 kilómetros entre las costas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, con muchas opciones para planificar tu viaje. Dependerá de las distancias que quieras recorrer, el tiempo que tengas, cómo decidas moverte (en auto, avión o micro) y las experiencias que quieras vivir. Deslizá para descubrir más información.

Viedma y Las Grutas. Son las dos puertas de entrada para comenzar tu viaje por las costas de Río Negro y disfrutar de los acantilados, las grandes playas de arena en bahía Creek y de las aguas más cálidas de la Patagonia en el golfo de San Matías. La ciudad de Viedma cuenta con aeropuerto.

 

Puerto Madryn y Trelew. Con aeropuerto y buena infraestructura hotelera, ambas ciudades pueden ser el punto de partida para que explores las costas de Chubut. Podés encontrarte con las ballenas francas, nadar con lobos marinos, descubrir en Punta Tombo la colonia más importante de pingüinos de Magallanes y recorrer la Península Valdés con sus playas y acantilados.

 

Comodoro Rivadavia. Si tu idea es recorrer el sur de Chubut desde Bahía Bustamante hasta Cabo Dos Bahías, y la costa norte de Santa Cruz hasta Puerto Deseado e Isla Pingüino, Comodoro Rivadavia (con aeropuerto y todos los servicios) es la opción ideal para iniciar un verdadero roadtrip de observación de fauna y playas solitarias. 

 

Río Gallegos. Desde esta ciudad que cuenta con aeropuerto, podés descubrir hacia el norte la costa de la provincia de Santa Cruz visitando el Parque Nacional Monte León y llegar hasta Puerto San Julián donde se mezcla la riqueza natural con sus años de historia.

Cómo llegar y moverse

Hay vuelos regulares a Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Gallegos. En los aeropuertos, en general, hay oficinas de alquiler de autos. También hay servicios regulares de ómnibus desde distintas ciudades.

 

El eje principal entre las localidades es la RN 3, totalmente asfaltada. La podés recorrer en vehículo, contratar traslados y excursiones, o con servicios de transporte regulares.

 

En toda la región las rutas principales se encuentran asfaltadas. Los caminos secundarios de ripio suelen estar en buenas condiciones y son transitables con todo tipo de vehículos. 

 

Donde dormir

Los principales destinos turísticos y las ciudades más importantes como Viedma, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Las Grutas, Madryn y Puerto Deseado tienen buena oferta hotelera. 

 

En las localidades más chicas como Pirámides, Camarones y Puerto San Julián, la oferta es menor y conviene que viajes con reservas si lo hacés en temporada. Para vivir una experiencia de silencio y pura conexión con el mar, también hay hospedajes alternativos más aislados en bahías, cabos y caletas. Las propuestas son variadas: refugios, campings, domos y lodges para todos los gustos y presupuestos.

 

Cuándo ir

Para la fauna marítima es fundamental que se revise el calendario de la región. Algunas especies están todo el año, otras sólo durante algunos meses.

Si querés hacer vida de playa, de noviembre a marzo.

Para bucear, de abril a septiembre hay mejor visibilidad, pero de octubre a marzo la temperatura del agua es mayor y hay más variedad de fauna.

 

Más info: Calendario de Naturaleza

Tené en cuenta

Revisá el calendario de fauna a la hora de planificar tu viaje.

 

Si te movés en auto, respetá siempre las velocidades máximas para evitar 

accidentes, no molestar a la fauna y no dañar el vehículo en rutas de ripio.

 

Las distancias son largas y hay pocas estaciones de servicio. Siempre conviene cargar combustible antes de salir a la ruta.

 

En muchos sitios no hay señal de celular ni wifi.

 

Consultá el estado de los caminos y los horarios de las mareas tanto para disfrutar de la playa como para realizar avistaje de fauna.

 

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia que elijas. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación.

 

Navegá por la ruta