COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido

Río Negro

El Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido (ANPRALE), al oeste de El Bolsón, protege sitios espectaculares de la cordillera, entre ellos el famoso Cajón del río Azul, con grandes pozones de agua turquesa. Toda la zona se disfruta a través de su red de senderos y realizando actividades de aventura.

Se puede visitar todo el año, recorriéndola en el día o bien acampando o durmiendo en los refugios que están en los circuitos. Para disfrutar de las playas en los lagos y los trekkings, viajar de octubre a abril. De junio a septiembre para esquí y actividades de nieve en el cerro Perito Moreno.

Para conocer
Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido

El Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) cuenta con 6 portales y 7 circuitos para caminar. Cada portal da acceso a uno o más circuitos que en ocasiones se interconectan. En la mayoría de los circuitos hay refugios para pernoctar y acampar.

Sendero Troncal y Cajón del río Azul

En el Portal La Confluencia (o chacra Wharton) se inicia el sendero troncal, principal senda de trekking del área y la mejor forma de llegar al Cajón del río Azul y sus pozones (a poco más de 8 km, son 2 hs y media de recorrido). Desde este sendero se puede continuar hasta el circuito Los Lagos o conectar con el cerro Hielo Azul-Laguna Natación.

Hielo Azul - Laguna Natación y pozones del río Azul

En el Portal Doña Rosa (o camping Hue Nain) comienza el circuito cerro Hielo Azul-Laguna Natación. Es el camino más corto para llegar a los espectaculares pozones del río Azul en El Paraíso. Conecta con el circuito troncal. La primera etapa asciende desde el portal hasta el cerro Hielo Azul (15 km, 6 hs y media). Desde acá a Laguna Natación son 2 km (1 hora).

Esquí en cerro Perito Moreno

En invierno se puede practicar esquí alpino, nórdico y snowboard, y disfrutar de los paisajes de bosques nevados y de la gastronomía de montaña en el centro de esquí cerro Perito Moreno, a 25 km de El Bolsón. 

 

La topografía del ANPRALE también invita a hacer caminatas con raquetas y esquí de travesía, tanto en el centro de esquí como en otros cerros.

Otros portales y circuitos

Otros 4 portales en las cercanías de El Bolsón llevan a atractivos como valle del Encanto Blanco, circuito cerro Lindo y Valle del Motoco.

Cómo llegar y moverse

El Bolsón está a 135 km del aeropuerto de Bariloche y a 145 del de Esquel. Llegan micros de larga distancia y hay servicios regulares a Lago Puelo y a Esquel que conectan con pueblos de la Comarca Andina del Paralelo 42. También hay taxis, remises y excursiones.

 

El portal La Confluencia del ANPRALE (o chacra Wharton) está a 14 km de El Bolsón, y el portal Doña Rosa a 9,9 km por un camino vecinal (ambos son de ripìo y están en buen estado).

 

Para hacer cualquier actividad dentro del ANPRALE es muy importante contar con la información y el equipamiento adecuados, y elegir actividades acordes al estado y la experiencia de cada persona. También es obligatorio completar el registro de trekking previo al ingreso en www.anprale.com. Como en toda la región, evitar hacer fuego.

Dónde alojarse

Dentro del ANPRALE hay campings y refugios de montaña para pernoctar y/o acampar. Consultar precios, disponibilidad y fechas de apertura en la Oficina Municipal de Informes de Montaña.

 

En El Bolsón y alrededores hay una completa oferta de alojamientos. También hay opciones en pueblos cercanos como Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.

Más info